El atrapamiento puede matar, permanezca alerta.
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs) se utilizan a menudo para realizar trabajos en zonas donde hay riesgo de aplastamiento o atrapamiento para los ocupantes de la plataforma.
Toda actividad en la que intervengan una plataforma elevadora de personal debe planificarse y gestionarse adecuadamente.
No hacerlo puede provocar lesiones o la muerte de los ocupantes de la plataforma.
Los incidentes con plataformas elevadores relacionados con atrapamiento y aplastamiento aumentaron de 35 en 2021, hasta 46 en 2022* (Según datos recopilados por IPAF).
Peligros y riesgos.
Los peligros de aplastamiento incluyen estructuras elevadas como vigas, techos bajos, entradas y otras máquinas y equipos que operen en la zona. Si un ocupante de la plataforma queda atrapado o aplastado contra una estructura externa, existe riesgo de lesiones o muerte.
Como trabajar de manera segura.
Fase de planificación – identificar los peligros y, a continuación, elaborar una evaluación de riesgos y un sistema seguro de trabajo (SST). El SST debe compartirse con todos los implicados: operadores, ocupantes de la plataforma, personal a nivel de suelo y de otro tipo. Todos deberían estar formados y familiarizados con las plataformas elevadoras que se está utilizando. Deberá compartirse un Plan de rescate para que todos sepan qué hacer en caso de una situación de aplastamiento o atrapamiento, incluyendo cómo bajar con seguridad la plataforma de la plataforma elevadora de personal PEMP.
Fase operativa – supervisar para garantizar que la actividad de la PEMP/PTA se realiza de forma segura. Si la persona de rescate designada o cualquier otro miembro del personal detecta un riesgo de aplastamiento o aprisionamiento, la actividad debería detenerse inmediatamente y bajar con seguridad la plataforma PEMP/PTA. Los operadores no deben confiar en la protección secundaria (si está instalada) y ellos y cualquier otro ocupante de la plataforma deben permanecer vigilantes y conscientes de su entorno.
Modo Control de tierra*
Algunas PEMPs/PTAs de tipo 3A y 1B (ARAÑA) están equipadas con mandos de plataforma desmontables para el uso del modo «Control de tierra». Es cuando el operador de la PEMP se sitúa en el suelo y camina junto a la PEMP manejándola con los mandos desmontables y portátiles de la plataforma. Las PEMPs/PTAs sin mandos de plataforma desmontables no deben usarse para actividades de control de tierra.
Si se usa el control de tierra para maniobrar la PEMP hasta su posición prevista, una planificación cuidadosa reducirá el riesgo de lesiones para los operadores y otros miembros del personal. El operador puede estar muy cerca de la PEMP al usar el modo de control de tierra y debería maximizar la distancia de seguridad entre él y la PEMP para minimizar el riesgo de aplastamiento.
*El modo Control de tierra solo debe utilizarse si hay peligros aéreos y no es posible operar desde la posición de la plataforma.
¡Recuerde!
Pueden producirse atrapamientos o aplastamientos cuando las PEMPs/PTAs están en posición elevada o en reposo.