La velocidad del viento puede influir desfavorablemente en las actividades de elevación de plataformas de trabajo aéreo. Se debe tener muy en cuenta durante los trabajos en altura, sea cual sea el tipo de máquina. El operador debe asegurarse de que el equipo no esté expuesto a ningún viento que exceda los límites establecidos por el fabricante. De hecho, el funcionamiento con velocidades del viento superiores a este máximo puede provocar inestabilidad.
Requisitos de clasificación del viento
Debido a que el viento y las ráfagas de viento que se producen son factores de accidentes, las plataformas elevadoras están sujetas a limitaciones impuestas en la velocidad del viento. Las normas ISO actuales abordan específicamente las clasificaciones de viento en plataformas de trabajo elevadoras móviles: el límite máximo de velocidad del viento en el que puede funcionar una plataforma elevadora de personas es de 12,5 m/s. Las plataformas elevadoras aptas para trabajos en exterior están diseñadas y fabricadas para su uso con viento según lo limitan las normas ISO.
La velocidad máxima permitida del viento se especifica en el Manual del operador suministrado con la plataforma elevadora y debe estar marcada en la placa de serie. Recomendamos encarecidamente a los operadores que consulten las recomendaciones antes de utilizar la plataforma de trabajo aérea.
Placa fabricante Haulotte características técnicas de plataforma elevadora modelo HA20LEPRO
Medición de la velocidad del viento.
Es fundamental analizar las condiciones del viento antes de operar un elevador aéreo. Recomendamos encarecidamente:
- Consultar el pronóstico del tiempo diariamente;
- Identificar áreas potenciales donde las ráfagas de viento pueden ser localmente altas antes de comenzar el trabajo;
- Utilice un anemómetro para determinar qué tan fuerte es la velocidad del viento.
Los anemómetros son un dispositivo portátil confiable y preciso para medir la velocidad del viento. Existen en versiones digitales y analógicas y vienen en todas las formas y tamaños. Asegúrese de que haya uno disponible para medir la velocidad del viento en el sitio a la altura de las operaciones de la plataforma (vale la pena señalar que la velocidad del viento aumenta con la altura y puede ser un 50% mayor a una altura de 20 metros sobre el nivel del suelo). ¡No dude en realizar mediciones horarias y no olvide baterías adicionales!
Anemómetro digital para medir la velocidad del viento
¿Cuáles son los riesgos potenciales?
Operar una plataforma elevadora en condiciones de viento puede provocar una situación peligrosa. Uno de los peligros identificados es el vuelco de la máquina.
Se debe tener cuidado al manipular paneles o materiales de gran tamaño ya que pueden aumentar el área expuesta al viento y afectar seriamente la estabilidad de la plataforma elevadora, especialmente en condiciones de viento racheado. También cabe señalar que las plataformas elevadoras de trabajo móviles no están diseñadas para sostener pancartas. Pueden hacer que la plataforma elevadora sea inestable y provocar un vuelco.
Para obtener más información sobre el efecto «tabla de vela», lea este artículo de IPAF:
Nunca Fije un Cartel a una Plataforma Elevadora
¡Cuidado con los espacios entre edificios! Operar una plataforma de trabajo aérea entre edificios durante un clima ventoso es peligroso. El efecto “túnel de viento” aumenta la velocidad y la intensidad del viento y puede desestabilizar el equipo.
¿Cualquier duda? ¡Aplace el trabajo!
No subestime el peligro potencial de la operación de elevación con vientos fuertes o racheados. Cuando la velocidad del viento supere los 12,5 m/s o 28 mph, baje la máquina y no continúe utilizándola hasta que el viento caiga por debajo de esa velocidad.