21 de mayo de 2023
Nueva norma UNE 58921:2017 exige inspección acreditada de las plataformas elevadoras móviles de personal
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la nueva norma UNE 58921:2017, que establece requisitos tanto para el mantenimiento como para la revisión e inspección de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) con el objetivo de asegurar las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el funcionamiento de estos equipos y, en último término, la seguridad de las personas.
La norma UNE 58921:2017 actualizada garantiza el mantenimiento de los equipos.
Lo más destacado de esta actualización es la indicación de las inspecciones periódicas y excepcionales para que sean realizadas por entidades de inspección acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, como medio para garantizar la competencia de estas entidades que intervienen en el control del mantenimiento, de las condiciones técnicas y de la seguridad.
La periodicidad de las operaciones de mantenimiento preventivo viene determinada por el manual de utilización del fabricante o las instrucciones del propietario, con el fin de asegurar el perfecto funcionamiento de la máquina y sus componentes. En cambio, en el caso de las revisiones está establecido que se efectúen una vez al año a todas las PEMP, y los responsables de las mismas deben disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura hasta un importe de seiscientos mil euros.
Inspección Técnica de Plataformas Elevadoras
Según la Norma UNE 58921:2017, ante cualquier siniestro cada plataforma elevadora debe acreditar que ha pasado la correspondiente Inspección Técnica cada 3 años, acreditada por técnicos titulados, siempre independientes y sin vinculación con las empresas propietarias de las máquinas.
Desde ELEVARTE gestionamos la Inspección Técnica de Plataformas Elevadoras a través de empresas certificada por AENOR y ENAC para realizar éstas inspecciones.
Éstas inspecciones se realiza por técnicos titulados, por organismos de control autorizados o pertenecientes otras entidades reconocidas, siempre independiente y sin vinculación a Elevarte, actuando de conformidad con la legislación vigente en cada momento, determinando el grado de titulación exigido y las funciones o comprobaciones específicas recomendadas.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Elevarte Plataformas?
- Se garantiza la seguridad tanto del trabajador como de la máquina.
- Documentación en regla ante cualquier siniestro.
- Se cumple la normativa Según Norma UNE-EN 58921/2017
- Se protege a los trabajadores.
- Certificado al día para poder operar en cualquier proyecto y para cualquier cliente (Construcción e Industria).
- Se asegura que se puede usar y manejar la plataforma elevadora con total seguridad.
- Se contribuye con el objetivo de la seguridad y salud de los trabajadores, lo que se traduce en optimizar las tareas y mejora de las condiciones de trabajo.