Las palabras «limpio» y «ordenado» no suelen venir a la mente cuando se piensa en una obra. En un espacio reducido trabajan varias empresas y, a veces, cientos de personas. Se trasladan objetos y materiales de un lugar a otro, el polvo vuela constantemente, la basura y los escombros ensucian las zonas de tráfico… Todos estos son accidentes que pueden ocurrir.
Este artículo tiene como objetivo explicar por qué es importante mantener un lugar de trabajo en orden y cómo este esfuerzo puede tener un impacto positivo en su negocio .
¿Por qué es importante tener un lugar de trabajo limpio?
Un sitio de construcción es inherentemente desordenado , pero es importante mantenerlo limpio durante todo el proyecto. De hecho, un sitio de trabajo ordenado puede mejorar su seguridad, eficiencia y reputación.
Seguridad : La seguridad comienza con un lugar de trabajo limpio . Cuando se dejan escombros de construcción , como restos de madera, metal, exceso de materiales de construcción, clavos y tornillos en un área de trabajo, el riesgo de lesiones graves aumenta significativamente . Los accidentes como tropiezos, caídas, golpes y cortes se pueden prevenir fácilmente manteniendo limpio el lugar de trabajo. La limpieza del lugar de trabajo también proporciona rutas de escape más despejadas para una salida segura. Al implementar una política de limpieza del lugar de trabajo, garantiza la seguridad de los empleados y visitantes , y evita algunos problemas legales.
Productividad: La limpieza puede parecer innecesaria cuando estás en medio de una obra en construcción, pero los beneficios valen la pena. Además de la seguridad, un sitio ordenado y organizado aumentará tu eficiencia . ¡No más tiempo perdido! Un sitio de trabajo limpio significa que los empleados saben dónde se almacenan las herramientas y los materiales. Los trabajadores son más productivos y ya no necesitan caminar entre escombros y materiales dispersos. Por último, la limpieza regular evita que se retrasen las actividades que requieren una superficie limpia, como pintar.
Buena reputación: si bien un sitio de trabajo desordenado puede hacer que un cliente cuestione la calidad de su trabajo, un sitio de trabajo limpio transmite profesionalismo y fortalece en gran medida la confianza del cliente . Un sitio de construcción organizado también impresionará a los vecinos, visitantes o cualquier persona que pase o ingrese al sitio y puede generar más negocios.
Nuestras pautas para un lugar de trabajo limpio y seguro.
Crear un área para basura y desechos.
Para mantener su sitio limpio de pilas de materiales que esperan ser desechados, coloque botes de basura y contenedores en todo el lugar. No solo ayudará a mantener el desorden al mínimo, sino que también facilitará el reciclaje o la eliminación de escombros o basura. Recuerde a su personal que clasifique los desechos y los deposite en el lugar correcto.
Mantenga los pisos limpios
Asegúrese de que las superficies de trabajo y tránsito del lugar estén limpias y libres de escombros: los tropiezos, resbalones y caídas son las lesiones más comunes en el lugar de trabajo.
Facilite la salida de su área de trabajo manteniendo las escaleras, pasillos o corredores libres de materiales, suministros y obstrucciones.
Preste atención al almacenamiento adecuado
Los objetos fuera de lugar pueden provocar lesiones por aplastamiento o daños a la propiedad. Es fundamental almacenar las herramientas y los materiales de forma segura en áreas específicas cuando no se utilizan.
Retirarlos del área de trabajo y guardarlos en su lugar correspondiente.
Se pueden tomar medidas sencillas para mantener un entorno ordenado y un lugar de trabajo limpio . ¡No crea que puede limpiar todo de una vez cuando termine el proyecto! Implemente una rutina de limpieza , asegúrese del compromiso de todos los empleados y estará en camino de tener un lugar de trabajo seguro.