29 de marzo de 2023
El Resurgir de la Economía Circular Cambiará la Industria de Elevación de Personas
Las empresas tendrán que avanzar hacia una economía circular en los próximos 5 a 10 años
La economía circular no es un nuevo negocio, basado en un diseño ecológico y con el fundamento de la posibilidad de reparación o sustitución de piezas y posterior reciclaje nos devuelve a unas perspectivas olvidadas en un período basado en objetivos de la descarbonización y aumento de precios en materias primas.
La economía circular consiste en alargar la vida útil de los productos y componentes, al mismo tiempo que se reducen las cantidades de materias primas utilizadas y se fomenta el uso de materiales reciclados. Hoy, solo el 7,2% de la economía mundial es circular. Estamos consumiendo cada vez más recursos solo para tirar más del 90% de esta producción.
¿Cuáles son las principales razones para cambiar a este modelo?
La primera pregunta que debemos hacernos «¿Por qué lo hacemos? ¿Tenemos una razón lo suficientemente profunda para volvernos circulares? » Cambiar a modelos circulares puede desencadenar en gran medida la innovación e incluso transformar la misión de la empresa al integrar verdaderamente los problemas ambientales. Luego, debemos preguntarnos si el producto tiene potencial para la circularidad. Si todo en mi producto está sellado y ninguna de las partes es accesible, será difícil.
Por otro lado, si el producto tiene un fuerte potencial de reparación podemos comenzar a avanzar hacia la economía circular. La siguiente pregunta es el modelo de negocio. Podemos crear un nuevo modelo de negocio, lanzando una gama de repuestos remanufacturados o reacondicionados para productos reparables. Estas piezas, más económicas que las nuevas, nos permitirán abordar un nuevo mercado. El último factor es el modelo industrial. Recuperar productos para reacondicionarlos y revenderlos requiere una cadena circular de operaciones. ¿Cómo organizamos la recuperación de productos, los reciclamos, sabemos dónde repararlos? Se debe crear una nueva cadena y una nueva organización.
Este cambio en el modelo de negocio no puede ocurrir de la noche a la mañana. ¿Cómo podemos dar el salto?
Las empresas tienen el poder de decisión. Si una empresa sabe fabricar, también sabe reparar, por lo que las industrias tienen la capacidad técnica para entrar en la economía circular. Si mañana hay menos ventas en la industria automotriz, las líneas de montaje que no se utilizan para fabricar nuevos productos podrían utilizarse para volver a montar productos que se están reparando, por ejemplo. Para los operadores, esto evita tareas repetitivas. Crea un sentido de propósito para los equipos porque genera empleo local y es compatible con el medio ambiente.
Por lo tanto, se deben identificar las fortalezas internas de la empresa. Luego, movilizar las fortalezas externas, escuchar a tu mercado, acudir a tus distribuidores y clientes para entender el uso del producto y su ciclo de vida. Esto le permite determinar qué servicio brindar en la economía circular y crear una diferencia. Después de eso, debe probar ese servicio en uno o dos clientes. Una empresa puede tardar en realizar este proyecto de 6 a 18 meses. También puede verse obligado a hacerlo, por la escasez de materias primas y la obligación de descarbonizar. Todas las empresas van a tener que moverse hacia una economía circular dentro de 5 o 10 años debido a estas limitaciones externas.
Elevarte lanza un proyecto dedicado a la circularidad, programa dedicado al suministro de cercanía de piezas de repuesto originales directas del fabricante de plataformas elevadoras Haulotte.
Orientado a las gamas de plataformas con alto potencial de reparación alargando la vida útil de éstos equipos a bajo coste de inversión, siempre maximizando la seguridad de los operadores con el uso de repuestos originales testados por le fabricante. Este nuevo proyecto confirma el compromiso de Elevarte en un desarrollo más sostenible es sus acciones.
Este proyecto de CIRCULARIDAD DE REPUESTOS ha sido diseñado para satisfacer la creciente demanda de usuarios finales con cercanía geográfica a Elevarte con plataformas aéreas de trabajo de la marca Haulotte y imposibilidad de localizar localmente un repuesto especializado y de fácil acceso.
Según TJ Moreno, Responsable Comercial de Elevarte «Nuestra oferta se posiciona entre el mercado tradicional de venta de repuestos generalista donde los repuestos se venden sin conocimientos específicos y la venta especializada y de cercanía. Este nuevo modelo nos permite ofrecer repuestos de calidad, disponibles de inmediato a un precio razonable. Al mismo tiempo, ayuda a reducir el impacto ambiental»
El programa CIRCULARIDAD DE REPUESTOS ha sido diseñado para responder a los cambios en la gestión sostenible y eficiente de los recursos y para brindar soluciones a los clientes que están preocupados por estos problemas, alargando la vida útil de sus equipos, siempre de una forma segura. Para llevar a cabo con éxito este ambicioso proyecto, Elevarte acordado con el fabricante Haulotte un acuerdo de compra especializada en repuestos de alta rotación en plataformas con alto potencial de reparación.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero ya se ha notado el interés de sus clientes por este tipo de ofertas.