Cuando se utilizan plataformas elevadoras y personas, es fundamental seguir ciertas normas de seguridad . Muy a menudo, la negligencia, la falta de vigilancia o de formación pueden provocar accidentes.
Algunos consejos para garantizar el uso seguro de plataformas elevadoras móviles de personas.
ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR.
La plataforma elevadora debe ser inspeccionada diariamente . Antes de comenzar a trabajar, el operador debe:
Asegurarse que la máquina sea adecuada para la naturaleza del trabajo a realizar.
La placa del fabricante de la máquina ofrece numerosas indicaciones, como la altura máxima, la potencia, el tipo de combustible, la capacidad de carga y el número de personas permitidas en la cesta. Es importante consultarlo antes de empezar a trabajar . Más allá de las capacidades de la plataforma elevadora, el operador debe inspeccionar el entorno de trabajo . Es necesario informarse y evaluar la zona de trabajo (tipo de terreno y estabilidad).
Plataforma araña 30 metros de Elevarte en Intercambiador de Plaza Elíptica. Madrid
Al trabajar al aire libre (uso exterior), se debe tener extrema precaución cuando se trabaja cerca de líneas eléctricas o de comunicación. Antes de empezar a trabajar, también es necesario comprobar las condiciones climáticas . Las plataformas elevadoras móviles de trabajo no deben utilizarse con vientos fuertes.
Verificar que haya recibido capacitación para el tipo de plataforma elevadora
Hay muchos cursos de formación de operadores disponibles . Sin embargo, existen diferentes categorías de tipos de plataformas y sus riesgos específicos. Por lo tanto, es importante comprobar que cuenta la autorización correcta y que sigue siendo válida.
No dude en consultar el manual del operador para garantizar su perfecta seguridad.
Mandos de prueba
Los sistemas hidráulicos y eléctricos deben funcionar perfectamente , así como los controles de operación y emergencia. Se deben probar todos los movimientos (desde cuadro mando inferior y superior de la plataforma elevadora)
¿Y SI EL EQUIPO ESTÁ DEFECTUOSO?
Si se considera que un defecto afecta el uso seguro de la plataforma elevadora, deberá:
- Aislar la máquina.
- Señalizar la plataforma elevadora para informar a otros operadores en el área que la máquina está defectuosa.
- Informar el defecto a su empleador y al propietario del equipo.
¡Nunca utilice una plataforma elevadora defectuosa!
¡ES HORA DE TRABAJAR!
Durante la conducción, el operador debe respetar las normas de tránsito y estar atento a las maniobras de otras máquinas en el lugar de trabajo . El compañero que trabaja con el operador le ayuda a acceder a su zona de trabajo; Si está trabajando en una plataforma elevadora, debe delimitar su área de trabajo antes de elevarla para mantener alejados a los peatones.
Le recordamos que el operador debe gozar de buena salud y no haber utilizado ninguna sustancia que pueda afectar sus capacidades físicas. Tenga cuidado si tiene algún tratamiento médico, algunos medicamentos prohíben conducir y/o manejar equipos.
Centrarse en el equipo de protección personal
Recomendamos encarecidamente el siguiente equipo de protección:
- Casco con barbijo
- Chaleco fluorescente
- Guantes
- Calzado de seguridad
- Arnés y equipo anticaídas (inspección obligatoria antes de su uso, utilizar puntos de anclaje especificados por el fabricante)
ANTES DE IRSE
La siguiente lista de verificación resume las cosas que se deben hacer antes de abandonar el lugar de trabajo al final del día.
- Replegar los brazos y articulación en posición baja.
- Asegurar el estacionamiento.
- No dejar la llave en el contacto.
- Repostar la plataforma o cargar las baterías.
- Comprobar niveles.
- Realizar un recorrido por la plataforma.